miércoles, 27 de mayo de 2015

El vídeo de Amanda Todd

Durante varias sesiones estuvimos trabajando los temas de sexting y ciberbullying. Después de informarnos sobre lo que eran, cómo se producían y qué consecuencias podían tener, vimos el vídeo que Amanda Todd dejó grabado antes de suicidarse el 10 de octubre de 2012.

Amanda era una adolescente canadiense cuyos problemas empezaron por un caso de sexting. Hace tres años había menos información que ahora y la gente era más confiada a la hora de subir y compartir vídeos e imágenes comprometedores. El sexting derivó en ciberbullying y en bullying. Amanda cambió de centro varias veces, intentó rehacer su vida con otras personas, pero el acoso en las redes la perseguía a todas partes. Probó el alcohol y las drogas para escapar de su situación; sin embargo, estos solo la empeoraron. Trató de suicidarse en varias ocasiones y en cada intento era víctima de la burla de los demás. Hasta que en el último intento, lo consiguió. Previamente, dejó grabado un vídeo en el que describía su tortura mediante carteles que ella misma había escrito. La filmación es el relato de una historia terrible que nos hace reflexionar sobre las consecuencias del acoso.

Este es el vídeo de Amanda:



La historia de Amanda nos impresionó mucho y estuvimos varios días reflexionando sobre lo que nosotros pensábamos que sentían las personas implicadas, poniéndonos en su lugar. En alguna sesión anterior habíamos mencionado casos de sexting de amigos o amigas cercanos y nos dimos cuenta de las consecuencias tan graves que podía tener la actitud no solo de los acosadores, sino también de los cómplices, de las personas que conocemos lo que ocurre pero no hacemos nada para resolver el problema. Intentamos imaginar qué soluciones se habrían podido adoptar en el caso de que Amanda no hubiera conseguido su objetivo de suicidarse y se nos ocurrieron algunas, aunque encontramos esta actividad bastante difícil. Grabamos todas nuestras aportaciones en este vídeo que os mostramos a continuación:



Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario